marzo 15, 2007

04

» Objetos kitsch ¿horror que agrada? Kitsch, objetos de dudosa estética, que sin embargo agradan...
Salgamos un poco de lo serio. Probemos trular la neurona viendo cosas alocadas, curiosidades que no dejan de resultar interesantes y que seguramente, si las sabés mirar, te dirán más de lo que ves...
Según palabras de sus autores: "Kitsch: voz alemana. adj.-s. Estética burguesa u objeto de mal gusto. Al menos eso dice el diccionario, pero el estilo kitsch (¿se le puede denominar estilo?) trasciende más allá. Es el gusto por lo hortera, el placer de lo horrendo, el arte de lo horrible. Un calificativo que va mucho más allá de lo feo o de lo horroroso. El kitsch es la esencia misma del mal gusto llevada a su máxima expresión a través de objetos, en su mayoría inútiles pues ni siquiera cumplen la función para la que fueron creados.No se debe confundir kitsch como sinónimo de horrible. El kitsch supera esa definición elevando a los altares todo aquello que nos duele a la vista, que nos hiere el criterio estético, sea el que sea. Un objeto kitsch es tan horroroso que nos agrada, nos atrae irremediablemente y una vez te atrapa la estética kitsch estás perdido."
> Ver objetos kitsch 1

> Ver objetos kitsch 2
> Ver objetos kitsch 3
> Ver objetos kitsch 4
> Ver objetos kitsch
un viejo dibujo del 2000
» Mi dibujo
Un viejo boceto de hace unos cuantos años, por el que siento un afecto especial, tal vez porque fué pintado de a poco en los intervalos de trabajo. Es fibra negra sobre cartón rugoso y sin mucho detalle...

» Introducción tipográfica
Sitio con una introducción breve e interesante sobre tipografía, imprescindible aliada si pretendés contar tus historias por medio del dibujo. Ya hablaremos más del tema, Por ahora:
> http://www.artesonado.com/tipografia.htm


» Para reflexionar…
"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación." Proverbio árabe

» Próximo post:
Lo verás el 1 de abril

marzo 01, 2007

03

» Ayuda para hacer tus guiones
Aquí tenés completo (años I y II) un interesantísimo curso de guión de comic creado por el guinista Andrés Lomeña con ilustraciones de "Otras jaulas" ( Ken Nimura).
Según sus propias palabras, "El guionista es un especialista, un técnico. Su función es la de adaptar la forma de un relato a una materia: el cómic. Debe saber contar en función de la imagen, porque la imagen es la que cuenta la historia. No debería haber ni una sola viñeta en un cómic que no transmita alguna idea o sentimiento. De esta forma, un guión, aunque tenga que ser conciso y no resiste los recursos literarios, debe ser evocador, sugerente. Una buena historia es aquella que crea un sueño vívido y continuo."
Inicialmente este PDF se encontraba en la web
, como aparentemente no es posible bajarlo lo colgué aquí. Disfrutalo.
> Abrir PDF "Taller guión de comic" / Tamaño 1.06 Mb


» Mis dibujos
Te muestro viñetas de trabajos realizados el año pasado en las clases de Oswal. Es notable como la práctica "agiliza la mano". Práctica, práctica... algo que debo intensificar.
Y como para mí la música está íntimamente ligada a mis dibujos, te cuento que el ratón de campo tuvo como inspiración a Tool; Esfelinda y su troupe disfrutó de Dream Theater; El astrón tuvo como invalorable ayuda a Hawkwind y en El Trompetista aportó compañía un amplio surtido de blues (muy antiguo, claro...).

1• El ratón del campo y el ratón de la ciudad 2• Las aventuras de Esfelinda

3• El Astrón de La Plata 4• El trompetista

» ADA en la red
ADA (Asociación de Dibujantes de la Argentina) tienePortada del primer número de Sacapuntas, revista virtual de la ADA su sitio en la red, donde encontrarás, entre otras cosas, una galería de imágenes de diversos de autores (para mi gusto demasiado pequeñas).
> Ver el sitio de ADA

Sacapuntas es la revista electrónica en formato PDF que edita ADA. Podés bajarla gratis desde el Nro 1 (noviembre 2006). Un imperdible todos los meses:
> Bajar "Sacapuntas" / revista de ADA

» Para reflexionar...
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio." Proverbio hindú


» Próximo post:
Lo verás el 15 de marzo